lunes, 30 de mayo de 2011

Efemérides de Mayo



2 DE MAYO
DIA DEL PARQUE NACIONAL SIERRA NEVADA

El Parque ocupa parte de los Municipios Aricagua, Campo Elías, Libertador, Santos Marquina, Rangel y Cardenal Quintero en el Estado Mérida y de los Municipios Bolívar, Pedraza y Sucre del Estado Barinas.
Trece ríos nacen en las alturas de la cordillera merideña, protegida por la figura del parque nacional, dando lugar a trece cuencas u hoyas hidrográficas de alto valor para la vida y la agricultura.
Con más de 276 mil hectáreas de superficie y alturas que rayan en los cinco mil metros,  el parque protege las cabeceras de los más importantes ríos de la región andina merideña.
Abundancia de briofitas y helechos (Jamesoniacanescens). Pino aparrado (Podocarpusoleifolius), manteco negro (Ternstroemiaacrodantha), frailejonote (Seneciomeridanus), cafecito (Farameakillipii), coloradito (Polylepissericea), frailejón (Espeletiasp.). Hacia el mes de Octubre, luego de la época de lluvias, el páramo florece y cientos de especies de plantas con flores muestran sus bellas formas y colores. En eta época, la intensa y copiosa floración del Frailejón Octubre le da un especial color dorado al páramo.
El parque es un refugio de especies en peligro de extinción como el oso frontino (Tremarctosornatus), el cóndor de los Andes (Vulturgryphus) y la ranita endémica Atelopusmucubajiensis. Especies endémicas y de distribución restringida como el perico cabecirrojo (Pyrrhurarhodocephala) y el colibrí chivito de los páramos (Oxypogonguerinii). Otras especies de interés son la lapa andina (Agoutitaczanowski), el rabipelado andino (Didelphisalbiventris), el venado matacán (Mazama americana) y el jaguar (Pantheraonca). Hace más de cincuenta años se introdujo la trucha arcoriris y otras variedades para fomentar la pesca deportiva en las lagunas glaciales. La pesca de trucha está permitida desde mediados de marzo hasta septiembre.


4 DE MAYO
DIA DEL COMBATIENTE DE INCENDIOS FORESTALES

Se reconoce el 4 de Mayo de cada año como "Día Internacional del Combatiente Forestal", fecha que coincide con la celebración del Día de San Florian, considerado el Santo Patrono de los Combatientes.
Desde 1.998 el 4 de Mayo es el día elegido para recordar la labor de todos aquellos que colaboran en la lucha contra incendios.
Los motivos de celebración del Día Internacional del Combatiente Forestal son:
• Expresar el apoyo de la Comunidad Internacional y de la Sociedad en general a quienes combaten los fuegos de bosques y campos en todo el mundo, reconociendo su nivel de compromiso y dedicación.
• Recordar a quienes han perdido la vida, o sufrido daños o secuelas en la lucha contra los incendios de bosques y campos.
• Como una señal de respeto y agradecimiento hacia quienes tratan de preservar la vida y la integridad de los patrimonios y recursos naturales de los efectos de fuegos no deseados.


9 DE MAYO
DIA INTERNACIONAL DE LAS AVES

Este día se celebra por iniciativa de BirdLife International. Esta organización es una red de ONGs que tiene como objetivo la conservación de todas las especies de aves que habitan en la Tierra así como de sus hábitats,a la par de trabajar por la conservación de la diversidad biológica del mundo y la adecuada utilización humana de los recursos naturales.
Estos seres vivos son muy importantes en la determinación de la vegetación reinante en un habitat determinado. Al alimentarse de los frutos y efectuar sus deposiciones, contribuyen a diseminar las semillas con lo cual hacen que la flora expanda su capacidad de ganar espacio donde se encuentra. Al propio tiempo, como el caso del picaflor, polinizan plantas, controlan plagas; y cumplen una importante función al alimentarse de los desechos orgánicos.
No obstante, constituyen uno de los órdenes de la fauna mundial mas amenazados en nuestra época. El Consejo Internacional para la Protección ha determinado que más de un millar de especies de aves están en peligro de extinción. La familia con más especies amenazadas es la de los psitácidos (loros).
La celebración del Día Internacional de las Aves, tiene una destacada referencia a nuestro país, una de las seis naciones de la Tierra con más especies diferentes de aves, donde concurre el 44% de las especies conocidas en Suramérica, en cuya geografía se encuentra la tercera parte del global. En particular, Venezuela se constituye en la puerta de entrada a la América del Sur para millones de aves migratorias que cruzan el Portachuelo del Parque Nacional Henry Pittier.

10 DE MAYO
DIA DEL PARQUE NACIONAL SAN ESTEBAN

El Parque Nacional San Esteban, ubicado en la Cordillera de la Costa Central, constituye una prolongación occidental del Parque Nacional Henry Pittier. Este parque incluye ambientes terrestres y marinos de gran importancia y belleza extraordinaria. Se crea con el fin de proteger y preservar recursos biológicos, culturales, históricos y escénicos de importancia y relevancia nacional e internacional así como las cuencas altas de importantes ríos como El Patanemo, Borburata, San Esteban, Goigoaza, San Diego y Vigirima, esenciales para el consumo de agua de la región y la recuperación del Lago de Valencia.


17 DE MAYO
DIA MUNDIAL DEL RECICLAJE

El día mundial del reciclaje se celebra el 17 de mayo, un día pensado para que todos los seres humanos tomemos conciencia de la importancia que tiene tratar los desechos como corresponden, para no contribuir al cambio climático, y así proteger el medio ambiente.
Cada año la popularidad de esta fecha clave para la conciencia ecológica ha ido tomando fuerza, haciendo que sean más los países que se suman a propagar durante la jornada, información de calidad en todo lo relacionado al reciclaje de los diferentes tipos de residuos.


22 DE MAYO
DIA INTERNACIONAL DE LA DIVERSIDAD BIOLOGICA

La Organización de las Naciones Unidas ha designado el 22 de mayo como Día Internacional de la Diversidad Biológica para aumentar la comprensión y la conciencia sobre los temas relacionados con esta problemática. En diciembre de 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas instituyó el DIDB, para conmemorar la fecha de adopción del texto del Convenio sobre la Diversidad Biológica en ese día del año 1992.


23 DE MAYO
DIA MUNDIAL DE LAS TORTUGAS

Hoy es el “Día Mundial de la Tortuga”, una jornada que se celebra desde el año 2000 en defensa y difusión de estos simpáticos animales. Puede que su celebración se lleve a cabo hoy como homenaje a CarolusLinnaeus (Linneo), el creador de la nomenclatura binominal usada para reconocer las distintas especies de tortugas (y de otro seres), quien, casualidad o no, nació un 23 de mayo y que dejó dicho que "Si ignoras el nombre de las cosas, desaparece también lo que sabes de ellas".
Las tortugas son un animal con una fuerte carga simbólica y, para mucha gente, son incluso una especie de iconos de veneración y respeto.


27 DE MAYO
DIA DEL PARQUE NACIONAL MORROCOY

Declarado el 27 de mayo de 1974 por Decreto Ejecutivo Nro. 113, está ubicado en el Estado Falcón, y se extiende con sus 32.090 hectáreas por el Golfo Triste, cercano a las poblaciones de Boca de Aroa, Tucacas, Sanare, Chichiriviche, Flamenco y Tocuyo de la Costa.
Dentro de este Parque Nacional se encuentran gran cantidad de islas y cayos como: Punta Brava, Paiclá, Playa Norte, Playuela, Cayo Sombrero, Cayo Sal, Cayo Muerto, Playa Mero, Playa Azul, Boca Seca, Cayo Muerto, Cayo Pelón, Cayo Borracho e Isla de Pájaros; que en conjunto forman el hábitat perfecto para la existencia de cientos de especies marinas, aéreas y terrestres.
Predominan los manglares, donde habitan cangrejos, camarones, estrellas de mar, esponjas y ostras, y destaca también el Cerro Chichiriviche con sus 250 metros sobre el nivel del mar.
Dentro del Parque está Reservorio de Avifauna Cuare, en Isla de Pájaros, que debe su catalogación a la inmensa cantidad de aves que allí hay, predominando los flamencos, las tijeretas de mar, los pelícanos y las garzas.
En fin, este Parque Nacional es una importante representación de la Diversidad Biológica que tenemos en Venezuela, por lo que se suma a las tantas razones de establecer esfuerzos y sinergias para la conservación de nuestros espacios naturales.


29 DE MAYO
DIA DEL ARBOL

El Día del árbol es un recordatorio de la importancia de proteger las superficies arboladas.
Como en muchos países el Día del árbol se utiliza para plantar árboles y dado que esta fecha no es siempre propicia para que los árboles arraiguen, en ocasiones se eligen otras fechas más cercanas al invierno.
El Día Mundial de Árbol, también llamado Día Forestal Mundial, fue, en principio, una recomendación del Congreso Forestal Mundial que se celebró en Roma en 1969. Esta recomendación fue aceptada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 1971.


31 DE MAYO
DIA MUNDIAL DEL NO FUMAR

El Día Mundial Sin Tabaco tiene el propósito de fomentar un período de 24 horas de abstinencia de todas las formas de consumo de tabaco alrededor del mundo. Se celebra en todo el mundo el 31 de mayo de cada año.
Este día se instituyó con la intención de llamar la atención mundial ante la amplia presencia de consumo de tabaco y los efectos negativos para la salud (que supone 5,4 millones de muertes en todo el mundo anualmente). Los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) crearon el Día Mundial Sin Tabaco en 1987. En los últimos veinte años, el día ha sido recibido tanto con entusiasmo, como con resistencia en todo el mundo, por parte de gobiernos, organizaciones de salud pública, fumadores, productores y la industria del tabaco. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario