lunes, 30 de mayo de 2011

Efemérides de Abril





14 DE ABRIL
DIA DEL PARQUE NACIONAL TEREPAIMA

El parque nacional Terepaima es un parque nacional de Venezuela, localizado en la región montañosa de los Estados Lara y Portuguesa. Específicamente al sur este de la ciudad de Barquisimeto, capital del Estado Lara, y abarca áreas pertenecientes a los municipios Iribarren, Palavecino y Simón Planas. Fue decretado Parque Nacional el 14 de abril de 1976 con la finalidad de proteger la flora y fauna de la región; tiene una superficie de 18.971 hectáreas.
Su temperatura varía entre los 19 y los 26 grados centígrados.
Su vegetación en las partes más altas es de selva nublada con presencia de árboles como el chaparro montañero, el salvio y la manzanita de montaña, así como varias especies de helechos.
En el parque se encuentran varias especies en peligro de extinción como el oso frontino y el jaguar. Los mamíferos que en él habitan son: el cachicamo, la lapa, el rabipelao, el mono araguato, el mono capuchino, el mapurite, el cunaguaro, el venado, la danta, el tapir, el oso melero, el puma y el báquiro.
Las aves que predominan son las tortolitas, guacharacas, paujíes, moriches blancos, cristofués, paraulatas llaneras, querrequerres, el paují copete de piedra y al cardenalito, entre otras.
También se pueden encontrar especies de reptiles como la cascabel, la mapanare y la tigra cazadora.


22 DE ABRIL
DIA MUNDIAL DE LA TIERRA

El Día de la Tierra es un día festivo celebrado en muchos países el 22 de abril. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.
El 22 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Tierra, esfuerzo que reúne a muchos grupos conservacionistas en muchos países, con miras a centrar la atención internacional frente a los males que aquejan a nuestro planeta y sus posibles vías de solución.
El Día de la Tierra apunta a la toma de conciencia de los recursos naturales de la Tierra y su manejo, a la educación ambiental, y a la participación como ciudadanos ambientalmente conscientes y responsables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario