lunes, 30 de mayo de 2011

Efemérides de Febrero




2 DE FEBRERO
DIA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

Se trata de zonas de agua, de poca profundidad, donde se forman ecosistemas muy variados, como: lagunas temporales, charcas, ciénagas, dunas de playas, fangales, marismas, pantanos, bosques de ribera, entre otros.
El 2 de febrero es el DíaMundial de los Humedales, fecha en que se firmó en 1971 el Convenio sobre los Humedales, a orillas del Mar Caspio, en la ciudad iraní de Ramsar.
Uno de los principales logros de este Convenio, también llamado Ramsar, ha sido la creación de la lista de humedales de importancia internacional. Dicha lista está compuesta por 1912 humedales de 160 países con una superficie de 186.963.216 hectáreas (enero 2011).
En Venezuela existe una variedad de humedales asociados a los diferentes tipos de regiones naturales, entre los que se destacan los marinos-costeros, lacustres, ribereños, estuarinos y palustrinos. Con una situación geográfica privilegiada, Venezuela cuenta con más de 30.000 km2 de humedales naturales y 9.400 km2 de humedales artificiales categorizados como relevantes, distribuidos en 9 regiones definidas para el Inventario Nacional de Humedales (Rodríguez, 1999) entre las cuales figuran más de 200 áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE) y cinco áreas RAMSAR.
La mayor extensión de humedales está presente en la región de los llanos, precisamente en la zona de los esteros. El segundo mayor humedal del país corresponde al Delta del río Orinoco. Otros humedales importantes son la Laguna de la Restinga, en el estado Nueva Esparta, la Ciénaga de los Olivitos, en el estado Zulia, las lagunas costeras de Píritu, Unare y Tacarigua, los manglares y zonas litorales del Parque Nacional Morrocoy, Mochima y el Archipiélago de los Roques, las innumerables lagunas de la región andina (Mucubají, Victoria, Los Cedros, etc), entre muchos otros.

6 DE FEBRERO
DIA DEL PARQUE NACIONAL LA LAGUNA DE LA RESTINGA

El Parque Nacional Laguna de La Restinga, o Laguna de La Restinga, esta ubicado en el Estado Nueva Esparta en Venezuela. Este parque conforma la unión entre la parte oriental y occidental de la Isla de Margarita, también conocida con el nombre de Península de Macanao, Posee una temperatura aproximada de 28° C.
Esta laguna está formada principalmente por manglares, como el mangle rojo, el negro, el blanco y el botoncillo. En las llanuras costeras se pueden observar especies como el dividive, el abrojo, el afilito, el rabo de zorro, la brusca, el cardón común, el cardón yaunero, el hueso de pescado, el cautaro, el guamacho, el orégano, la retama y el olivo.
Entre los peces que habitan en la laguna de La Restinga se encuentran el corocoro, el pargo, la sardina, el mero, el cazón, el carite, la lisa, el lebranche y el róbalo. Destacan también moluscos como el ostión, el chipichipi, el guacuco, los mejillones y la pepitona. Es importante mencionar que gran cantidad de tortugas marinas desovan en sus playas.
Alberga, además, a aves como el togogo, la soisola de Margarita, la cotorra margariteña, el patico zambullidor, el flamenco, el alcatraz, la gaviota, la tijereta del mar, el pelícano y la garza azul, rojiza y real.

6 DE FEBRERO
DIA DEL PARQUE NACIONAL LOS MEDANOS DE CORO

El Parque Nacional Médanos de Coro está ubicado en el estado Falcón, en la jurisdicción de los municipios Miranda, Colina y Falcón, en el noroeste de Venezuela. Su área más importante está circunscrita alrededor del istmo, en la vía a la Península de Paraguaná al costado norte de la ciudad de Santa Ana de Coro. El istmo comprende una faja de 30 km de largo por 5 km de ancho. Posee una altura media de 20 msnm. Sus acumulaciones arenosas se desplazan cambiantes debido a la acción de los vientos alisios que soplan de este a oeste. Los Médanos de Coro fueron declarados parque nacional el 6 de febrero de 1974 bajo decreto Nº 1.592, abarca una superficie de 91.280 hectáreas, de las cuales 42.160 son tierras continentales y 49.120 son superficie marina.
Las arenas suaves y secas de este Parque Nacional son consecuencia de la erosión eólica sobre las rocas que con el tiempo son partidas en pedazos muy pequeños convirtiéndolas en arenilla y ésta, al desplazarse por la continua acción del viento, se va acumulando en parvas, convirtiéndose poco a poco a dunas que continuamente cambian de forma ya que están en continuo movimiento. Por ello también los médanos han recibido el nombre de arenas nómadas.
Como en toda zona árida o desierta, la vegetación es escasa, existiendo no más de 60 especies vegetales, principalmente las tunas, cardones y cactus. Existen arbustivas de manglares en mamalolas costas fangosas. También están presentes en el parque, leguminosas como el cují yaque y pequeños árboles como el dividive, el yabo y el olivo.
De la misma forma, la fauna silvestre es un tanto escasa, pudiéndose observar reptiles, lagartos, iguanas, murciélagos y el oso hormiguero, entre otros. Hay poca abundancia de mamíferos: zorro común (Cerdocyonthous), oso melero (Tamanduatetradactyla), conejo sabanero (Sylvilagusfloridanus). Entre las aves destaca el cardenal coriano (Cardinalisphoenicea), el halcón primito, gavilanes, perdices, la dara, palomas, turpiales, pelícanos (Pelecanusoccidentalis), garzas y playeros.


13 DE FEBRERO
DIA NACIONAL DEL GUARDAPARQUES

El Día Nacional del Guardaparques se celebra desde hace 16 años en conmemoración a la fecha (13 de febrero de 1937) en que fue decretado el primer parque nacional, denominado Rancho Grande, actual Parque Nacional Henri Pittier, ubicado en el estado Aragua.
Los guardaparques son la autoridad constituida dentro de los parques,en las que hace cumplir leyes y reglamentos concernientes a la conservación de la naturaleza. También tienen funciones que la policía administrativa delega en ellos. A la vez cumplen la función social de brindar protección y seguridad a los visitantes en el parque o en el área protegida asignada.
Ser Guardaparques es defender la naturaleza contenida en nuestros 43 Parques Nacionales y 22 Monumentos Naturales.


13 DE FEBRERO
DIA DEL PARQUE NACIONAL HENRI PITTIER

El Parque Nacional Henri Pittier es el primero que se decretó en Venezuela en el año 1937. Está ubicado entre los estados Aragua y Carabobo y es el de mayor extensión entre los parques nacionales de la región de la Cordillera de la Costa. Se encuentran en él una variedad de hábitat ubicados sobre un gradiente altitudinal que va desde los 0 msnm hasta los 2.436 msnm. El parque es un gran atractivo para turistas y científicos por sus bosques nublados y su sector marino-costero. El Parque Nacional Henri Pittier constituye una importante fuente de agua para las ciudades y pueblos que lo circundan y es también la tierra donde se cultiva uno de los mejores cacaos del mundo.
Decretado Parque Nacional el 13 de febrero de 1937 y bautizado originalmente con el nombre de Rancho Grande, bajo la presidencia del General Eleazar López Contreras, se convirtió en el primer parque de rango Nacional en el país.
Posteriormente, el 24 de mayo de 1953 fue rebautizado Henri Pittier, insigne ingeniero, naturalista y botánico suizo fundador del sistema de parques nacionales de Venezuela, que logró la consolidación del parque y pasó gran parte de su vida en el estudio del ecosistema de los bosques tropicales y de las miles de especies de plantas y fauna existentes en el parque.

18 DE FEBRERO
DIA INTERNACIONAL DEL CONTROL BIOLOGICO

El Día Internacional del Control Biológico se celebra hoy 18 de febrero, fecha que por su importancia debe convocar a ejecutar acciones, en los que se tiene en cuenta los riesgos que implica el uso continuado de pesticidas y fertilizantes químicos, dañinos no solo sólo para la salud humana, sino también para el medio ambiente.
Organismos mundiales y locales recomiendan sistemáticamente a los agricultores el uso del "Control Biológico" como medida eficaz para disminuir los efectos de los pesticidas en las producciones agrarias, limitar los costos y aprovechar las ventajas científico técnicas de este campo, instaladas en el entorno local.
La producción agrícola y su consumo son fundamentales para el hombre. Los productos de la tierra exigen cada vez más de un uso integrado de plagas, en búsqueda de brindar una mayor seguridad alimentaria y ecológica, y fomentar una cultura orgánica en todo el pueblo.

24 DE FEBRERO
DIA DEL PARQUE NACIONAL CINARUCO-CAPANAPARO

El parque nacional Cinaruco-Capanaparo (o viceversa), está ubicado entre los ríos Capanaparo y Cinaruco y la confluencia de los mismos con el río Orinoco, en jurisdicción de los Municipios Pedro Camejo y Achaguas del Estado Apure de Venezuela.
Este lugar alberga cerca de diez especies endémicas que crecen entre galerías de cinaruco, bosques de galerías, sabanas, médanos eólicos, ríos y caños.
Las cuencas bajas de los ríos Cinaruco y Capanaparo permiten la abundancia de cardumenes de codiciado pez pavón, tortugas arrau y caimanes del Orinoco. Igualmente, se protegen tres especies de aves endémicas y más de veinte migratorias, como las garzas, gabanes, cigüeñas y el imponente garzón soldado. Entre los mamíferos se encuentran el jaguar, el venado caramerudo y el chigüire.

27 DE FEBRERO
DIA DEL PARQUE NACIONAL COPEY

Este parque se encuentra en la parte central de la región oriental de Margarita, y constituye la elevación más grande de la isla.
Fue declarado parque nacional el 27 de febrero de 1974. Tiene una extensión de 7.130 ha.
Este parque debe su nombre a la abundancia en la zona de unas plantas de flores blancas o amarillas llamadas copey. Estos son hermosos árboles que pueden dar gran sombra, y que constan de tres especies, la cruciaformal que puede alcanzar hasta 35 m de alto, la crucialata que es un arbusto que crece unos 6 m, y la cruciaflava que es el más pequeño de todos.
Igualmente, se pueden hallar bromelias, orquídeas, palma carana y tagua. Y dos especies endémicas como lo son los helechos y las palmas mapire.
En el Cerro El Copey habitan vendados, monos, cachicamos, conejos de montaña, ardillas, guacharacas y gallinas poncha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada