lunes, 30 de mayo de 2011

Efemérides de Marzo




3 DE MARZO
Dia de control de comercio internacional de especies
 amenazadas de fauna y flora silvestre

El  Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre, más conocido como Convenio CITES (Conventionon International Trade in EndangeredSpecies of Wild Fauna and Flora), regula el comercio de especies amenazadas de fauna y flora silvestres y persigue preservar la conservación de las especies mediante el control de su comercio. Fue firmado en Washington el 3 de marzo de 1973 por 21 países y entró en vigor en 1975. Actualmente se han adherido 172 países, denominados Partes. La adhesión de España al Convenio CITES se efectuó mediante Instrumento de 16 de mayo de 1986.
El Convenio CITES establece una red mundial de controles del comercio internacional de especies silvestres amenazadas y de sus productos, exigiendo la utilización de permisos oficiales para este comercio.


7 DE MARZO
DIA DEL PARQUE NACIONAL AGUARO-GUARIQUITO

El parque nacional Aguaro-Guariquito, es un Parque Nacional, ubicado en la región de Los Llanos centrales del sur en el estado Guarico, en Venezuela. Se extiende sobre los municipios de Las Mercedes del Llano y Miranda. Fue instaurado el 7 de marzo de 1974. Se extiende sobre una superficie de 585.750 hectáreas (5857 km²).
En 1974 el Gobierno Nacional, mediante el Decreto Nº 1.686 de fecha 7 de marzo, creó el Parque nacional Aguaro-Guariquito sobre una extensión de tierras situadas al Sur del Estado Guárico, en jurisdicción de los Municipios Las Mercedes del Llano y Miranda. Este gran parque de llanura comprende 569.000 Ha., lo que le sitúa, por su tamaño, en el segundo lugar de los Parques Nacionales de Venezuela.
18 DE MARZO, DIA DEL PARQUE NACIONAL YURUBI
El parque Nacional Canaima es el segundo parque nacional más grande de Venezuela y uno de los más famosos del país y del mundo, ya que allí se encuentra el mayor salto de agua conocido: El salto Angel, con sus casi 1000 metros de altura. Las excursiones a la zona oriental del parque son memorables y relativamente fáciles de realizar, ya que hay una carretera asfaltada que atraviesa el parque desde Puerto Ordaz hasta Santa Elena de Uairen.



18 DE MARZO
DIA DEL PARQUE NACIONAL YURUBI


 El Parque Nacional Yurubí esta ubicado  al norte de la ciudad de San Felipe, cuenta con una extensión de 23.670 hectáreas dentro de las cuales se desarrolla el parque recreacional "Leonor de Bernabó".
Yurubí fue el quinto parque nacional decretado en el país, esto se llevó a cabo el 18 de marzo de 1960. Cuenta con un clima templado y húmedo, una temperatura promedio que se ubica entre 20 y 26 grados centígrados y un territorio que funciona como reservorio natural de la flora y fauna autóctonas, asegurando su subsistencia con los importantes lechos hidrográficos que lo surcan (Yurubí, Cocorote, Guayabito, Tesorero, Zamuro, Carabobo, Mayorica, La Virgen) y permiten el suministro del agua a distintas poblaciones y valles agrícolas de Yaracuy. Dentro del mismo parque funciona la planta de tratamiento de la empresa Hidro Occidental, así como la planta generadora de energía eléctrica de la empresa Caley


21 DE MARZO
DIA FORESTAL MUNDIAL

El 21 de marzo es el primer día de otoño en el hemisferio sur y el primero de primavera en el hemisferio norte. De este modo, para marcarle carácter simultáneo en todo el mundo, los estados miembros de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) eligieron, en 1971, esta fecha para celebrar el Día Forestal Mundial.
Los bosques nos proveen de bienes y servicios fundamentales y contribuyen a asegurar la alimentación, el agua y el aire limpio. Además, protegen el suelo y son fundamentales para lograr un desarrollo sostenible. A pesar de lo importantes que son para nosotros, no siempre los protegemos como deberíamos.

22 DE MARZO
DIA MUNDIAL DEL AGUA

Cada 22 de marzo, el mundo entero conmemora el Día Mundial del Agua, fecha institucionalizada mediante resolución 47/193 de las Naciones Unidas, del 22 de diciembre de 1992.
¿Por qué un Día del AGUA?:
El agua es indispensable para la vida, si dejáramos de tomarla moriríamos en pocos días. El agua está en muchos lugares: En las nubes, en los ríos, en la nieve y en el mar. También está donde no la podemos ver, como en el aire mismo, en nuestro cuerpo, en los alimentos y bajo la tierra. Este valioso recurso es importante para la vida del hombre, los animales y las plantas. Es parte de la riqueza de un país; y es por eso que debemos aprender a conservarla.
La escasez mundial del agua se torna cada vez un tema más importante y demanda la necesaria promoción de una cooperación e integración mayores que permitan garantizar una gestión sostenible de este valioso recurso, haciendo un uso eficiente y equitativo de los escasos recursos hídricos, tanto a escala internacional como local.
Existen muchas acciones que podemos hacer para ayudar a conservar el agua. Elije algunas de ellas y actúa!
-Regar sin sol directo utilizando técnicas de ahorro como la aspersión.
–Si vas a tener un jardín siembra plantas nativas y apropiadas a cada zona.
- Prefiere ducharte en lugar de tomar un baño de tina.
- Cierra el caño mientras te enjabonas.
-Una ducha de 3 minutos es lo recomendable.
- No dejes correr el agua mientras te lavas los dientes, utiliza un vaso.


26 DE MARZO
DIA MUNDIAL DEL CLIMA

El 26 de marzo se celebra el día mundial del clima, fecha que nos ayuda a reflexionar acerca de su importancia para el mantenimiento de las condiciones de vida en los diferentes lugares de nuestro planeta.
El clima se define como el conjunto de los valores promedio, de al menos 30 años de observación, de las condiciones atmosféricas que caracterizan un lugar o región, por lo tanto no es una condición que cambie frecuentemente, como sí sucede con el tiempo atmosférico. Sin embargo, el clima puede cambiar a lo largo de muchos años (incluso millones) debido a alteraciones producidas en el equilibrio energético entre la energía solar entrante y la energía emitida por la Tierra.
El 26 de marzo nos debe ayudar a pensar acerca de lo que cada uno de nosotros está haciendo para contribuir a la alteración de los elementos y factores de los que depende el clima en el planeta. Especialmente, nuestra contribución al aumento de la concentración de los gases de efecto invernadero (GEI) lo cual está conduciendo al incremento de la temperatura promedio del aire y de los océanos, y a un cambio en el patrón de las precipitaciones, así como a un incremento en la propagación de vectores de enfermedades como el dengue y la malaria.
Es importante tener en cuenta que muchas de nuestras acciones influyen en el clima, por lo tanto si cambiamos nuestro comportamiento podemos contribuir a reducir las emisiones de GEI y a disminuir los impactos negativos del cambio climático. Entre las cosas que podemos hacer se encuentran las siguientes:
-Hacer uso eficiente de la energía, limitando el uso de energía fósil y promoviendo el uso de energías limpias.
-Cambiar los focos incandescentes por focos ahorradores, apagar y desenchufar los equipos eléctricos cuando no se estén usando.
-Consumir responsablemente los productos que necesitamos, reducir la cantidad de desechos, reusar las cosas lo más que se pueda y finalmente fomentar el reciclaje de los residuos.
-Sembrar plantas y al menos un árbol una vez en nuestra vida.


31 DE MARZO
DIA DEL PARQUE NACIONAL GUATOPO

El Parque Nacional Guatopo de Venezuela, se encuentra entre los estados de Miranda y Guárico, limita por el norte con la porción media de la Cordillera de la Costa y con la Llanura de Barlovento, por el sur con el Piedemonte Llanero, por el este limita con la continuación de la Serranía del Interior y por el oeste con la continuación de la misma Serranía y con los Valles del Tuy.
Las especies arbóreas son predominantes y están representadas por cedro amargo (Cedrelafissilis), balso (Ochromalagopus), bucare (Erythrinapoeppigiana), sangre de drago (Pterocarpusacapulcensis), araguaney (Tabebuiachrysantha), indio desnudo (Bursera simaruba) y yagrumo (Cecropiapeltata). Entre las palmas destacan el seje (Oenocarpusbataua), la macanilla (Bactrissp.) y Asterogynespicata, una pequeña palma endémica del parque. El sotobosque presenta gran diversidad de plantas herbáceas de los géneros Calathea y Heliconia. Las trepadoras y epífitas están representadas principalmente por las aráceas, bromeliáceas, orquidáceas y piperáceas.
Entre los mamíferos destacan ocho especies de marsupiales, incluyendo el perrito de agua (Chironectesminimus); pereza de tres dedos (Bradypusvariegatus), oso melero (Tamanduatetradactyla), tres especies de cachicamos, entre ellos el cuspón (Priodontesmaximus), actualmente en peligro de extinción. Más de 50 especies de murciélagos. Numerosas especies carnívoras como el jaguar (Pantheraonca), el hurón (Galictisvittata), el mapurite (Conepatussemistriatus), el cuchicuchi (Potos flavus). Entre las aves: el águila harpía (Harpyaharpija), el paují copete de piedra (Pauxipauxi) y el cardenalito (Cardueliscucullata), y al menos una decena de especies endémicas o de distribución restringida. Variedad de culebras ponzoñosas y no ponzoñozas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario